Fiscales suizos acusan a cuatro banqueros de ayudar a ocultar millones de Putin
Empleados de la subsidiaria de Gazprombank fueron acusados de ayudar a figuras conectadas con el Kremlin a abrir cuentas.
- T+
- T-
Fiscales en Suiza acusaron a cuatro banqueros de ayudar a ocultar decenas de millones de francos suizos en nombre de Vladimir Putin, en uno de los primeros casos judiciales en Occidente que involucra directamente activos que supuestamente pertenecen al presidente ruso.
Las cuatro personas eran empleados de la subsidiaria suiza de Gazprombank e incluyen a su director ejecutivo, Roman Abdulin.
Según una acusación —una copia de la cual fue entregada al Financial Times por un tribunal de Zúrich— los banqueros fueron criminalmente negligentes al permitir que se abrieran cuentas en Suiza en nombre de Sergei Roldugin, violonchelista y padrino de la hija de Putin, sin cuestionando el origen de los fondos que fluyen a través de ellos.
“Es notorio que el presidente ruso Putin oficialmente tiene un ingreso de poco más de 100.000 francos suizos y no es rico, pero de hecho tiene enormes activos administrados por personas cercanas a él”, dice la acusación. “Roldugín . . . (era) un hombre de paja”.
Un portavoz de Gazprombank Suiza, que está en proceso de cerrar sus operaciones como resultado de las sanciones internacionales contra Rusia, negó los cargos contra los empleados del banco, pero se negó a comentar más sobre los "procedimientos legales en curso".
Los cuatro son considerados inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. La noticia del caso fue reportada por primera vez por el periódico suizo Tages-Anzeiger.
Los fiscales alegan que se realizó una diligencia debida mínima en Gazprombank en Roldugin.
Según la acusación, los banqueros firmaron declaraciones de que el violonchelista no era una “persona políticamente expuesta”, una designación formal que habría provocado un escrutinio adicional, a pesar de los informes públicos generalizados sobre sus conexiones con el Kremlin y Putin.
Putin presenta la guerra contra Ucrania como una batalla por la supervivencia de Rusia
Millonarios activos
Las cuentas abiertas en Suiza por los banqueros indicaron que Roldugin tenía activos de al menos US$ 50 millones y planeaba canalizar más de US$ 10 millones al país anualmente a través de una cascada compleja de cuentas y compañías ficticias. “En general, los activos declarados no eran plausibles como los propios activos de Roldugin”, afirman los fiscales.
El archivo de due diligence debida oficial del banco sobre Roldugin contenía solo una copia impresa del sitio web del teatro Mariinsky en San Petersburgo, donde Roldugin era director de orquesta, y un único resultado de búsqueda negativo en Worldcheck, una base de datos de cumplimiento.
Los fiscales alegan que el cuarteto de Gazprombank estaba plenamente consciente del verdadero significado y las conexiones de Roldugin.
Su acusación también detalla cómo los funcionarios de Bank Rossiya establecieron empresas establecidas a nombre de Roldugin, que intentaron enmascarar su participación utilizando direcciones de correo electrónico anónimas.
“Bank Rossiya es el banco de los principales políticos de Rusia y su accionista mayoritario y presidente de la junta (Yuri Kovalchuk) es considerado el tesorero de Putin”, señala la acusación.
El caso se abrió como resultado de la filtración de los Panama Papers en 2016, un tesoro de más de 11 millones de documentos relacionados con 214.000 entidades extraterritoriales, algunas de las cuales se utilizaron para esconder riqueza obtenida ilegalmente.
Un consorcio internacional de organizaciones de medios, incluida la revista Der Spiegel de Alemania y el periódico Guardian del Reino Unido, destacó los asuntos de Roldugin en particular según el análisis de los documentos, destacando su proximidad a Putin, Bank Rossiya y una gran riqueza inexplicable.
Finma, el regulador de los mercados financieros de Suiza, abrió una investigación contra Gazprombank como resultado de la filtración. En 2018, el regulador concluyó que el banco “incumplió gravemente sus requisitos de diligencia debida contra el lavado de dinero en el período de 2006 a 2016”, e impuso sanciones estrictas al banco.
También presentó una denuncia ante los fiscales cantonales de Zúrich, lo que dio lugar a una investigación penal formal.
Los fiscales ahora buscan sentencias de cárcel para los cuatro banqueros involucrados. El juicio comenzará en Zúrich el 8 de marzo.